Resumen de nuestro primer viaje a Dinamarca

Planificación, sitios que visitamos en Dinamarca, qué nos gustó más, qué nos gustó menos, errores y aciertos en la planificación, qué hubiéramos cambiado a posteriori...

Resumen de nuestro primer viaje a Dinamarca

Planificación del viaje

El viaje lo habíamos previsto para mediados de septiembre.

Lo organizamos teniendo en cuenta dos factores:

  • Sacarle el máximo partido posible a la Copenhagen Card, sobre todo para el transporte público en la zona de Copenhague
  • Optimizar los días de alquiler del coche, para visitar el resto de Dinamarca

Organización por días:

  • Las 2 primeras noches en Copenhague (usando la Copenhagen Card de 48 horas)
  • Una noche en Odense (ya con coche alquilado)
  • Otras 4 noches en Aarhus para conocer Jutland
  • Y 2 últimas noches en Copenhague

En total, creo que fueron 6 días de alquiler del coche.

Errores o cosas que podríamos haber planteado de otra forma

Creo que lo ideal hubiera sido agrupar todas las noches de Copenhague.

Qué ver en Copenhague. Radhuspladsen

Por un lado, no aprovechamos bien la Copenhagen Card , podríamos haber elegido la de 72 o incluso la de 120 horas.

Es decir, aprovechamos bien la de 48 horas, que se amortizó sobre todo con el transporte público los 2 primeros días.

Pero la podríamos haber aprovechado mucho mejor en los museos y actividades que hicimos los dos últimos días, cuando volvimos a Copenhague.

La región de Copenhague se puede visitar perfectamente sin coche. Puedes hacer muchísimas cosas usando transporte público.

Organizándolo de esa forma creo que hubieramos ahorrado algo más en el coche (1 o 2 días menos de alquiler)

Y la Copenhagen Card, incluso la de 120 horas, se amortiza sin problemas con el transporte y las entradas (por ejemplo si haces excursiones a Roskilde, Elsinor y/o Hillerod).

La parte de Odense nos gustó muchísimo, de haberlo sabido antes hubiéramos reservado 2 noches en Odense.

Odense Catedral St. Knud - zona del parque

Otra opción: elegir alguna de las ciudades de la región del triángulo: Kolding, Fredericia o Vejle, como base para toda la parte de Jutland (la parte continental) y Funen (la isla de Odense)

Con esta segunda opción hubiéramos perdido algo más de tiempo en coche, en los trayectos, pero quizás compensa con respecto a cambiar de alojamiento (también se pierde tiempo).

También podríamos haber optimizado la visita a Elsinor, y aprovechar el mismo día para visitar: el Museo de Louisiana, el castillo de Kronborg, el Museo Marítimo, el centro de Elsinor y la ruta en ferry hasta Helsingborg en Suecia (visitando el centro de Helsingor)

Castillo de Kronborg. Elsinor. Viaje a Dinamarca

Se puede hacer todo en un día, y se puede hacer perfectamente en transporte público, sin necesidad de coche.

En la parte de Jutland, queríamos hacer tantas cosas por los alrededores que apenas disfrutamos de Aarhus. Llegábamos ya muy cansados, casi siempre por la noche (con mal tiempo algunas noches) y no nos apetecía salir a conocer la ciudad.

De todas formas, también tengo que decir que en la mayoría de los casos nos falló la planificación porque lo que encontrábamos superaba nuestras expectativas.

En muchos casos, lo que pensábamos que iba a ser una visita rápida, se convertía en una visita mucho más larga porque había más cosas que hacer o que ver en ese lugar.

¿Qué nos gustó más?

¡Todo!

Cuando hicimos este primer viaje había algo de información sobre Copenhague, pero muy poca información de Dinamarca en general.

Sí, estaban las guías (la que elegimos nosotros tenía muchos errores), pero había poca información de experiencias de usuarios.

En la mayoría de los lugares que visitamos íbamos con poca información y ninguna expectativa.

Así que nos llevamos muchas sorpresas agradables.

¿Qué nos gustó más?

En Copenhague:

En la región de Copenhague:

Fuera de Copenhague:

  • Odense , la ciudad en general.
  • Ribe , nos gustó mucho, es un sitio precioso.
  • El castillo de Egeskov , muy diferente la experiencia real de lo que teníamos en mente. Nuestra idea era ‘visitar un castillo’ y Egeskov es un sitio para pasar allí el día viendo cosas y haciendo actividades.
  • Legoland , por supuesto. Da igual la edad, es un sitio para disfrutar y pasarlo bien.
  • Den Gamle By , es uno de los imprescindibles de Aarhus.

¿Qué nos gustó menos?

El clima :)

No, en serio, el tiempo va a condicionar un poco tu experiencia, sobre todo cuando se trata de visitar sitios abiertos.

Para visitar Copenhague por ejemplo, creo que no condiciona mucho, es cuestión de llevar siempre el chubasquero.

Sí condiciona por ejemplo a la hora de hacer fotos, porque cuando sale la luz del sol la cosa cambia como de la noche al día.

En nuestro caso, nos afectó por ejemplo en la visita al Faro de Skagen .

Un poco en broma: las bicis de Copenhague… :) Acabamos con la paranoia de mirar atrás todo el tiempo porque en determinadas zonas del centro de Copenhague no las oyes venir por detrás y te dan un susto cuando pasan a tu lado.

¿Lugares que nos decepcionaran o que nos dejaran indiferentes?

La verdad es que pocos o ninguno.

Por poner algo, para que no parezca que el viaje fue idílico y que todo fue maravilloso y perfecto…

Yo iba con la ‘ilusión’ de cruzar en coche el Puente de Oresund. Y lo hicimos. Pero cuando estás en el coche, la verdad es que la sensación es como ir por una carretera normal.

Sí, cuando estás en la parte más alta del puente estás pensando en que se trata de una infraestructura colosal, ves el mar a los lados, luego entras en el túnel (hicimos el recorrido Malmo-Copenhague) y la experiencia fue muy buena. Pero probablemente hubiéramos tenido una experiencia similar haciendo el trayecto Copenhague-Malmo / Malmo-Copenhague en tren.

El faro de Skagen, pero por las condiciones tan malas que había ese día. Teníamos en mente las fotos preciosas del faro con luz y con sol, y ese día hacía muy mal tiempo. No lo disfrutamos.

La Catedral de Copenhague, la parte exterior, la verdad es que nos dejó un poco fríos, no parece el estilo arquitectónico más habitual o el que esperas cuando piensas en una catedral.


Tampoco quiero generar una idea de que todo en Dinamarca es alucinante y que vas a disfrutar cada segundo y vas a ver cosas increíbles… Porque no se trata de ir con unas expectativas irreales o fantasiosas…

A nosotros nos gustó mucho la experiencia en general.

Y de hecho, repetimos.

Hicimos un segundo viaje, esa segunda vez con nuestro hijos, con un planteamiento bastante diferente (adaptado a ellos). Volvimos a muchos de los lugares que visitamos la primera vez. Y nos encantó también ese viaje (a mí, personalmente, incluso más que el primero). Y volvería a repetir mañana mismo si tuviera la oportunidad.

Pero es un tema de gustos personales. Que nos guste a nosotros no quiere decir que te guste a ti o que vayas a tener la misma experiencia.

¿Qué nos perdimos?

Algunos lugares que no visitamos por desconocimiento, por falta de tiempo o por alguna cuestión similar…

No pudimos visitar el Castillo de Frederiskborg y sus jardines. Ni en este primer viaje (que no lo teníamos planificado) ni en nuestro segundo viaje, por imprevistos.

En este primer viaje no teníamos tiempo material para visitar la zona de los acantilados de Mon (que sí visitamos en nuestro segundo viaje).

En nuestro segundo viaje visitamos:

  • Givskud Zoo, una especie de zoo / reserva de animales, similar a Cabárceno en Cantabria, donde los animales viven en condiciones de semi-libertad. Genial si vas con niños.
  • Den Bla Planet, el acuario de Copenhague. También un imprescindible si vas con niños.
  • Experimentarium, en Hellerup, muy cerca de Copenhague. Otro de los lugares que tienes que visitar si viajas con niños, con un montón de actividades y curiosidades relacionadas con la ciencia (yo disfruté más que ellos)
  • El museo de los récords Guinnes, en Copenhague
  • Lejre Land of Legends, cerca de Roskilde, una especie de parque abierto en un entorno natural muy bonito, en el que hay poblados y construcciones que te muestran el estilo de vida vikingo, hay un montón de actividades, etc. (aunque ese día nos cayó la mundial, el diluvio)

Yo me quedé con las ganas de visitar la isla de Ven (Hven) para ver el observatorio astronómico de Tycho Brahe . Pero suponía mucho tiempo entre transporte, etc. y creo que sólo vale la pena si tienes mucho tiempo y si eres un poco ‘friki’ de esos temas.

Visitamos la isla de Romo (cerca de Ribe) pero no nos dio tiempo a visitar la isla de Fano y la ciudad de Esbjerg.

Estuvimos en el faro de Skagen, pero no visitamos algunos lugares de intéres de esa zona, como el museo (Skagens Museum), la ‘iglesia enterrada’ (Den Tilsandede Kirke) o recorrer un poco la zona de dunas (hacía un día horrible)

Tampoco pudimos visitar Aalborg.

Cerca de Aalborg, en el norte de Jutland, se encuentra Lindholm Høje , un antiguo enterramiento vikingo.

En la propia ciudad de Odense y en la isla de Funen hay también bastantes lugares que no pudimos visitar: Munkemose Park, Den Fynske Landsby / Funen Village, el museo del ferrocarril, las ciudades de Faaborg o Nyborg…

Seguramente hay muchísimos más lugares interesantes que desconocemos.

Si has estado en Dinamarca y has visitado algún lugar interesante que no hemos comentado en esta web: cuéntanos para añadirlo a la lista y que pueda servir de referencia a futuros viajeros.