Día 9 - Catedral de Copenhague y Torre Redonda

Volvemos a las calles de Copenhague para seguir conociendo la parte histórica. Esta vez iremos a visitar Vor Frue Kirke, la Catedral de Copenhague, y la famosa Torre Redonda.

Tomamos como referencia las plazas de Nytorv y Gammletorv, que forman parte de Stroget .

Desde Gammletorv, subiendo por Norregade, la catedral está a unos 50 metros.

Vor Frue Kirke

El aspecto exterior de Vor Frue Kirke es quizás un poco decepcionante, porque en general todos tenemos en mente la idea de una catedral gótica o un edificio espectacular e impresionante.

Vor Frue Kirke es un edificio relativamente moderno, de mediados del siglo XIX, de estilo neoclásico y relativamente pequeño (para ser una catedral).

Vor Frue Kirke - Catedral de Copenhague

Lo cierto es que desde fuera, a simple vista, parece un edificio oficial de algún tipo, con una enorme torre ‘pegada’.

La historia de la iglesia es sin embargo muy antigua, y se remonta a la propia fundación de Havn, lo que después sería la ciudad de Copenhague, allá por el siglo XII.

Pero como ocurre con muchas de las iglesias de Copenhague, Vor Frue Kirke fue destruida por incendios y por un bombardeo en tres ocasiones.

La iglesia actual es la cuarta ‘versión’. Quizás no la más afortunada desde el punto de vista estético, aunque esto depende del gusto de cada uno.

Nosotros llegamos tarde, y ya estaba cerrada. Suele cerrar sobre las 17:00 horas.

NOTA: Las fotos que incluyo aquí, tanto del exterior como del interior, son de nuestro segundo viaje.

Pero si viajas a Copenhague creo que vale la pena visitar el interior, que es mucho más bonito y espectacular (dentro de la austeridad de las iglesias danesas)

Vor Frue Kirke - Catedral de Copenhague

Vista la catedral, nos vamos a la Torre Redonda…

Rundetarn, la Torre Redonda

La Torre Redonda está a unos 200 metros de la catedral.

Por la calle Store Kannikestraede llegamos en un periquete.

Lo primero que nos sorprende es que el exterior de la torre no es de color blanco… En nuestra guía de Dinamarca venía una foto de una torre redonda blanca :)

Rundetarn, desde fuera, es una torre bastante grande y redonda, sí… Es un cilindro de unos 18 metros de diámetro y unos 35 metros de altura, con la fachada en ladrillo.

Torre Redonda / Rundetaarn, Copenhague

En la fachada se puede ver un mensaje en texto y símbolos dorados. Es un jeroglífico que se interpreta como:

Envía sabiduría y justicia, Señor, al corazón de Christian IV, coronado rey

La torre está pegada a la iglesia, Trinitatis Kirke, pero el acceso es independiente, la torre tiene su propia puerta y es la única puerta de acceso para subir.

Afortunadamente llegamos a tiempo y todavía se podía entrar. Es uno de los principales atractivos de la torre: subir a la terraza superior, desde donde se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad.

El precio de la entrada es de unos 6 euros por persona.

La torre no tiene escalera, se sube mediante una rampa inclinada que gira a modo de hélice alrededor de la columna central.

Despúes de unas cuantas vueltas llegamos a una sala grande donde había una exposición.

Espera, espera… ¿cómo puede haber una sala enorme, rectangular, en el interior de una torre cilíndrica?

Es algo que me dejó a cuadros (pincha aquí para saber más sobre la Torre Redonda y su estructura interna misteriosa )

Bueno, seguimos subiendo por la rampa y llegamos a una especie de ático… ¿?

Y seguimos subiendo hasta llegar finalmente a una pequeña escalera que da acceso a la terraza superior.

Efectivamente, las vistas son espectaculares.

Torre Redonda / Rundetaarn, Copenhague

La terraza está muy bien protegida con una valla, y tenemos una vista de 365 grados de Copenhague, al menos de los edificios cercanos porque a esta hora ya ha oscurecido bastante.

Desde la terraza hay un acceso para subir a la cúpula del observatorio.

Es una cúpula ‘moderna’, instalada a mediados del siglo XX, porque la cúpula del observatorio original fue desmantelada en el siglo XIX.

En el interior de la cúpula hay un telescopio funcional, que se utiliza para observaciones astronómicas de estudiantes (las condiciones de observación en una ciudad no son las mejores y no se puede usar para fines científicos)

Se hace tarde y hace frío aquí arriba, así que bajamos y nos despedimos de la Torre Redonda.

Visita totalmente recomendada, sobre todo con más luz, para tener mejores vistas de Copenhague.

Nyhavn

Es la última noche en Copenhague y en Dinamarca, así que nos vamos a la zona de Nyhavn para ver qué tal es por la noche.

Habíamos visto fotos chulísimas del canal iluminado por la noche, pero ese día parece que no tocaba. Las terrazas de los restaurantes y cafés sí tenían su iluminación, pero el canal propiamente dicho estaba bastante oscuro.

Es la hora de la cena y las terrazas están bastante llenas, así que elegimos un pub escocés.

Vemos que dentro se habla inglés y castellano, así que nos pillamos una mesa y pedimos un par de cervezas.

El sitio está muy bien y es un buen broche para cerrar el día.

Estamos muy muy cansados, hemos estado todo el día fuera, sin parar, y se nota. Y nos queda un paseo hasta el apartamento.

Si buscamos restaurante se nos va a hacer muy tarde, así que decidimos cenar algo improvisado con las reservas que tenemos en el apartamento y a dormir.

Diario de viaje

Sólo nos queda una mañana en Copenhague y en Dinamarca :(, pero tenemos decidido que mañana toca levantarse tarde y nos iremos de compras por Stroget para llevar algunos regalos a la vuelta .