Viajar a Dinamarca

Kastellet. La ciudadela fortificada de Copenhague

La construcción del Kastellet fue iniciada en 1626 por el rey danés Christian IV para reforzar la seguridad de la muralla defensiva de Copenhague. Actualmente, aunque siguen teniendo un uso militar, constituye uno de los puntos de interés turístico de Copenhague. Muy cerca de Kastellet se encuentra la estatua de La Sirenita.


Kastellet. Ciudadela fortificada de Copenhague

Foto cortesía de http://www.skypix.dk

Christian IV planeaba construir un castillo en este recinto, pero finalmente el proyecto no se llevó a cabo por falta de los fondos necesarios.

Frederick III, sucesor de Christian IV, continuó la construcción del fuerte, que constituía la primera línea de defensa frente a los ataques enemigos dirigidos desde el mar.

El ingeniero Henrik Ruse finalmente reconstruyó y amplió la fortificación, que se finalizó en 1663 y pasó a llamarse Citadellet Frederikshavn. Con el tiempo fue conocida simplemente como Kastellet.

Copenhague - Kastellet - Ciudadela fortificada

El diseño de las murallas de Kastellet es típico de los recintos abaluartados de la época. Permite que cualquier zona de la muralla pueda ser defendida desde al menos dos puntos, para evitar que los intentos de asalto se pudieran concentrar en un único punto.

El Kastellet sólo tiene dos puntos de acceso, al norte y al sur del recinto.

En la actualidad la ciudadela sirve de acuartelamiento militar, pero es una zona de acceso al público y de hecho es uno de los lugares más típicos de Copenhague.

En el interior se pueden encontrar cañones antiguos que formaron parte del armamento defensivo en diferentes épocas.

Y también existe en el recinto un molino de viento que a primera vista parece que está fuera de lugar. Pero no se trata de un adorno, la ciudadela era en parte autosuficiente y el molino tenía originalmente su función junto con otros elementos de la fortaleza para cubrir las necesidades de los soldados en caso de asedio.

Muy cerca de esta fortificación se encuentra la estatua de La Sirenita.