Viajar a Dinamarca

El puente de Oresund

Es uno de los puentes más espectaculares del mundo. Tiene una longitud total de 16 kilómetros y une Dinamarca con Suecia a través del estrecho de Øresund.

El puente de Oresund. Dinamarca. Viaje a Dinamarca

El puente de Oresund fue construido en el año 2000 y permite el paso de coches (autovía) y trenes entre Dinamarca y Suecia.  Antes de su construcción todo el tráfico entre los dos países se realizaba en ferry.

El puente permite por ejemplo salir del centro de Malmo (Suecia) y llegar al centro de Copenhague en menos de 40 minutos.

Es necesario pagar peaje para cruzar el puente. Las bicicletas no pueden circular por el puente (sí se pueden llevar en tren).

El puente de Oresund. Dinamarca. Viaje a Dinamarca

El trayecto total, comenzando desde el extremo sueco, está formado por el puente elevado visible sobre el mar, con los pilones centrales que elevan la altura del puente, una isla artificial y un tramo sumergido que une esta isla con la costa de Dinamarca.

El puente de Oresund. Dinamarca. Viaje a Dinamarca

En el punto central los pilones alcanzan una altura de más de 200 metros sobre el nivel del mar.

De hecho, el puente sobre el mar está compuesto en realidad por tres puentes. Dos de aproximación y un puente central elevado que permite la circulación de barcos por el estrecho de Oresund.

La isla artificial (Peberholm) se construyó con parte de los materiales extraídos del estrecho a medida que se excavaba el tunel y los huecos para los pilares.

Como curiosidad, en el puente la autovía va sobre la línea de ferrocarril, al llegar a la isla se hace una transición de forma que en el tramo de túnel la autovía circula en paralelo con el tren.

Más información sobre el puente de Oresund