Viajar a Dinamarca

El observatorio astronómico de Tycho Brahe en la Isla de Ven

En la isla de Ven, situada entre Dinamarca y Suecia en el estrecho de Oresund, se encuentran los restos de Uraniborg, el castillo que hizo construir el famoso astrónomo danés Tycho Brahe.

Hacia el final del siglo XVI, el famoso astrónomo danés Tycho Brahe hizo construir un castillo (Uraniborg) en la Isla de Ven para ser utilizado como observatorio.
Uraniborg - El castillo observatorio de Tycho Brahe - Isla de Ven - Suecia
Uraniborg se convirtió en un centro investigación y estudio que llegó a tener más de 40 astrónomos trabajando en sus instalaciones.
Stjerneborg - Observatorio de Tycho Brahe en la Isla de Ven - Suecia
Posteriormente Brahe decidió construir Stjernborg (castillo de las estrellas), un observatorio subterráneo que permitía conseguir mayor precisión en las mediciones astronómicas.

El observatorio de Stjernborg fue completado en 1584, lo que lo convierte en el primer observatorio astronómico creado exclusivamente para medir con precisión las posiciones de las estrellas y las órbitas de los planetas.

Aparatos de medida para observaciones astronómicas diseñados por Tycho Brahe - Isla de Ven - Suecia
Las excavaciones arqueológicas de 1950 revelaron los restos del observatorio y se reconstruyeron los edificios de la parte superior del complejo.

Observatorio de la Isla de Ven construido por Tycho Brahe - Viaje a Dinamarca
Las observaciones realizadas por Tycho Brahe en este lugar y la cantidad de datos recopilados supusieron un cambio fundamental sobre la concepción del Universo en su época.

Tycho Brahe también diseñó alrededor del castillo de la isla de Ven uno de los jardines renacentistas más avanzados de su época. En la actualidad se puede ver más de la mitad del jardín original.

También se puede visitar el Museo Tycho Brahe, en el que se muestran algunos de los dispositivos astronómicos originales de Uraniborg, y en el que se puede obtener información sobre la vida y obra del astrónomo.

La isla de Ven pertenece en la actualidad a Suecia.

[ Situar Uraniborg y Stjernborg en Google Maps ]