Viajar a Dinamarca

Día 7 - Costa occidental de Dinamarca

Nos vamos a visitar la costa oeste de Jutlandia. La ciudad de Ribe, la isla de Romo y bajaremos hasta Tonder, justo en la frontera con Alemania.

 

Costa occidental de Dinamarca

 

La ciudad de Ribe está a menos de 2 horas en coche de Aarhus.

Esta parte de la costa de Dinamarca donde se encuentra Ribe y las islas de Fano, Mando y Romo entre otras, forma parte del Parque Nacional del Mar de Frisia (Nationalpark Vadehavet).

Ribe es una de las ciudades más antiguas de Dinamarca. Era un importante puerto vikingo y ya existía por el año 800 dC. Durante siglos fue el puerto más importante de Dinamarca y por él pasaban los barcos que venían de Gran Bretaña y de los puertos del Mediterráneo.

Después de ese período de esplendor la ciudad entró en una fase de decacencia y abandono progresivo, hasta prácticamente el siglo XIX, cuando comienza una nueva etapa de comercio e industrialización.

El casco antiguo de Ribe es bellísimo, con calles estrechas y las casas con la arquitectura típica danesa.

 

Calles de Ribe. Dinamarca
Foto: Bondesgaarde (CC BY-ND 2.0)

En Torvet (la plaza central de Ribe) encontramos la Catedral de Ribe (Ribe Domkirke), un edificio impresionante del siglo XII. Al estilo románico original se añadieron ampliaciones de estilo gótico, como la gigantesca torre cuadrada.

Catedral de Ribe. Dinamarca

Dos curiosidades sobre la catedral de Ribe:

  • Está construida en piedra, traída desde Alemania porque en Dinamarca apenas hay canteras.  
  • Durante el período de decadencia de Ribe, que coincidió también con el abandono de la catedral tras la Reforma protestante, el invierno de 1695 el mar inundó esta parte de la ciudad, incluyendo el interior de la catedral. El agua se congeló y provocó daños importantes en los muros, que fueron reparados con mayor o menor fortuna, hasta que a finales del siglo XIX se realizó la rehabilitación del edificio.

La plaza de Ribe y las calles que la rodean es de los sitios más bonitos que vimos en Dinamarca.

Desde Torvet, por cualquiera de las calles que va hacia el noreste, llegamos a la zona de Skibbroen, el paseo del canal, otro de los lugares por los que vale la pena visitar Ribe.

Canal en Ribe. Dinamarca

 

Si vas con tiempo puedes hacer por ejemplo visitas guiadas a la parte antigua de la ciudad.

También se puede visitar el Centro Vikingo (Ribe Viking Center) una especie de parque / museo temático sobre los vikingos.

Con un poco de pena dejamos esta ciudad tan bonita y ponemos rumbo al sur, hacia Skærbæk para visitar la isla de Romo

 

Dónde dormir: Hoteles en Ribe

 

Más información sobre Ribe:

visitribe.com