Viajar a Dinamarca

Día 6 - Visita a Den Gamle By. La ciudad antigua de Aarhus

Den Gamle By (la ciudad vieja) se encuentra a las afueras de Aarhus. Es un museo abierto organizado como un pueblo antiguo formado por edificios históricos de Dinamarca (traídos de ciudades y pueblos de toda Dinamarca).

Viaje Aarhus - Den Gamle By. Viaje a Dinamarca

Dejamos atrás  la aventura de Skagen, y después de un merecido descanso despertamos con energías renovadas.

¡Día soleado! .. Hay que aprovechar.

Primero vamos a visitar Den Gamle By, que se encuentra a pocos minutos del apartamento, al oeste de Aarhus.

Viaje Aarhus - Den Gamle By. Viaje a Dinamarca

La historia de este museo abierto es muy curiosa y data de 1914, cuando se rescató una mansión antigua de Aarhus que iba a ser demolida y se trasladó al parque para abrirla al público como museo.

Años más tarde se trasladó otra mansión que iba a ser demolida en Aalborg..  Y con el tiempo se fueron añadiendo edificios antiguos y estructuras de más de 20 pueblos y ciudades de toda Dinamarca.

Viaje Aarhus - Den Gamle By. Viaje a Dinamarca

Entrar en Den Gamle By es como volver al pasado.

Y para los que no somos del centro y norte de Europa, el choque es mayor porque las estructuras, colores y formas de los edificios son totalmente diferentes a lo que podemos imaginar.

Viaje Aarhus - Den Gamle By. Viaje a Dinamarca

Muchos de los edificios están abiertos al público.Algunos con la decoración y mobiliario típico de su época, y otros contienen exposiciones  de diferentes tipos. Normalmente también relacionadas con la época.

Viaje Aarhus - Den Gamle By. Viaje a Dinamarca

La mayor parte de la ciudad está dedicada al período que va desde 1700 hasta 1860. Luego hay una parte con edificios de comienzos del siglo XX (1930) y otro bloque de los años 70 (1974).

La parte más bonita y pintoresca, desde mi punto de vista, es la más antigua.

Pero la gracia está en perderse por las calles, porque realmente da la impresión de que estás paseando por un pueblo que ya existía así desde siempre.

Uno de los edificios estrella es la Mansión del Director de la Fábrica de la Moneda (The Mintmaster's Mansion) de 1700.

Viaje Aarhus - Den Gamle By. Viaje a Dinamarca

Además de la ambientación perfecta de calles y edificios, en Den Gamle By los trabajadores van también vestidos de época, y ya si te encuentras una excursión de niños con la vestimenta típica danesa podrás decir que lo has visto todo.

Si se va con tiempo se pueden hacer visitas guiadas para aprovechar al máximo y sacar todo el jugo al museo. En la web del museo vienen los horarios e información sobre las visitas guiadas, en grupos, etc.

Viaje Aarhus - Den Gamle By. Viaje a Dinamarca

El museo se encuentra justo al lado del Jardín Botánico de Aarhus, así que puede ser una combinación perfecta para pasar el día. Además es perfecto si se va con niños.

Si vamos con prisas, los edificios que recomienda la guía como imprescindibles son:

The Mintmaster's Mansion, a stately home from the 1700s.
The Mayor's House: domestic culture from 1600 to 1850.
The Merchant's House and shop from 1864.
The Toy Museum - the largest in Denmark

Y hablando de guías.. La guía de Dinamarca que llevábamos para nuestro viaje (no diré la editorial) mostraba en la información sobre Roskilde una foto preciosa titulada 'las famosas calles de Roskilde'..  Que ni eran famosas, porque nadie las conocía en Roskilde, ni estaban allí..  sino que era una foto de una calle de Den Gamle By en Aarhus. Así que a partir de entonces cada vez que veíamos una calle antigua (da igual el lugar) directamente nos acordábamos de las famosas (y misteriosas) calles de Roskilde.

 Y ahora nos vamos corriendo a Legoland