Día 3 - Castillo de Kronborg. Elsinor

A primera hora salimos en tren hacia Elsinor (Helsingør) para visitar el famoso Castillo de Kronborg, escenario del Hamlet de Shakespeare.

La ciudad danesa de Elsinor (Helsingør en danés) se encuentra situada en el noreste de Selandia, a unos 40 kilómetros al norte de Copenhague.

Partimos en tren desde Central Station (Kobenhavn H) a primera hora de la mañana con la intención de visitar el Castillo de Kronborg, y poco más…

Tenemos previsto recoger el coche de alquiler y salir para Odense para llegar allí antes de las seis de la tarde. Así que tampoco nos podemos entretener mucho.

Llegamos a la estación de Elsinor (Helsingør station), un edificio espectacular del siglo XIX.

A la salida de la estación ya se ve a lo lejos el Castillo de Kronborg, al otro lado de la bahía.

Desde la estación se puede ir perfectamente andando, dando un paseo hasta la zona del castillo.

Castillo de Kronborg - Kronborg Slot

El Castillo de Kronborg es una gran fortaleza construida por Federico II entre 1574 y 1585.

Se encuentra situado en la parte más estrecha del Øresund, el estrecho que separa la costa de Sealand y la costa de Suecia.

Castillo de Kronborg. Elsinor. Viaje a Dinamarca

Las ciudades que se encuentran en los dos extremos de este cuello de botella son Elsinor (Dinamarca) y Helsinborg (Suecia)

La situación de la fortaleza no es casual.

El castillo fue construido expresamente para obligar a los barcos que cruzaban el estrecho al pago de un peaje.

El aspecto de los castillos daneses tiene pocas similitudes con la imagen de los castillos a los que estamos acostumbrados por ejemplo en España. Quizás son más parecidos a palacios fortificados.

El castillo de Kronborg es de estilo Renacentista, uno de los más importantes de Europa del Norte y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

El recinto interior de la fortaleza es realmente impresionante.

Interior Castillo de Kronborg. Viaje a Dinamarca

Podemos subir a lo alto de una de las torres, desde donde tendremos unas vistas impresionantes de Elsinor y de la costa este de Dinamarca.

Además pueden ser visitadas algunas de las dependencias reales.

La visita al museo marítimo resulta bastante interesante, como no podía ser de otra forma en un país como Dinamarca.

NOTA: Cuando visitamos Kronborg por primera vez, el Museo Marítimo estaba dentro del propio castillo. Desde 2013, el edificio del Museo Marítimo (M/S Maritime Museum) está situado fuera de la fortaleza del castillo, junto a la zona que se conoce como The Culture Yard (Kulturvaerftet), es un espacio subterráneo que aprovechó parte de un antiguo dique seco.

El edificio del castillo está rodeado por una fortaleza con baluartes defensivos que forman los típicos ángulos para permitir la visión de diferentes partes de la fortificación.

Una vez terminada la visita al castillo decidimos dar un paseo por Elsinor.

Elsinor

Se trata de una ciudad muy bonita y muy bien cuidada.

En la calle peatonal típica de todas las ciudades danesas encontramos una tienda que ofrece comida preparada, con platos totalmente exóticos para nosotros.

Calles de Elsinor

Finalmente pedimos una ensalada de brécol y manzana, con una salsa muy rica, para llevar de vuelta a Copenhague. No recuerdo si compramos algo más.

Nos dio tiempo a visitar el museo histórico de Elsinor ( Museerne Helsingor ).

En el tren, camino de Copenhague, dimos buena cuenta de la ensalada y disfrutamos del bonito paisaje de esta zona de Dinamarca.