Día 2 - Copenhague. Un paseo por Stroget

Habíamos planificado una jornada muy ajetreada para nuestro primer día completo en Dinamarca. Así que nada mejor que levantarse temprano y comenzar con un desayuno de campeonato, aunque no pudimos completar un morgen-complet o morgenmad casero, el desayuno típico danés: café, panes y bollos, mermelada, mantequilla, queso, embutidos y pasteles daneses.

Preparamos nuestras mochilas y los chubasqueros y nos dirigimos a la Radhuspladsen , dejando a un lado el Tívoli .

Stroget Copenhague

Dinamarca es un país prácticamente llano, sin montañas, así que las nubes se mueven con libertad llevadas por el viento y pueden descargar un chaparrón en cualquier momento.

Un chubasquero ligero de plástico, de estos que pueden guardarse en un bolsillo de la mochila, es una de las prendas más útiles en Dinamarca.

Desde la plaza del Ayuntamiento surgen una serie de calles peatonales, conocidas en su conjunto como Stroget (Strøget), que son el alma de Copenhague.

Se sitúan en lo que fue la parte más antigua de la ciudad.

Stroget Copenhague

Estas calles están llenas de tiendas, restaurantes, cafés.. y miles de personas caminando de aquí para allá.

No nos queremos entretener mucho, porque nuestro primer objetivo es llegar al Kongens Nytorv (su traducción literal sería algo como la plaza nueva del rey).

Pero es casi imposible evitar callejear o deternerse en los escaparates de cada tienda.

A unos 250 metros de Radhuspladsen llegamos a las plazas de Gammeltorv (mercado viejo) y Nytorv (mercado nuevo).

Estas dos plazas forman un espacio único, más o menos rectangular, muy abierto.

Según llegamos del Ayuntamiento por Frederiksberggade (una de las calles principales de Stroget), el espacio situado a la izquierda sería Gammeltorv, y el espacio a la derecha, un poco más grande, es Nytorv.

Gammeltorv es probablemente la plaza más antigua de Copenhague y se cree que formaba parte de la ciudad desde su fundación en el siglo XII.

Stroget Copenhague

Por su parte, Nytorv data del siglo XVII.

Como curiosidad, en Nytorv hubo una horca permanente hasta el siglo XVIII, y era donde se celebraban las ejecuciones públicas. Cuando la visites, fíjate que en la parte sur hay en el suelo un podio octogonal, que representa el lugar donde estaba la horca.

Inicialmente las dos plazas eran independientes y estaban separadas por varios edificios públicos, incluyendo el antiguo ayuntamiento.

Pero el gran incendio de Copenhague de 1795 destruyó todos estos edificios y las autoridades decidieron que era más práctico pasar el Ayuntamiento a otro edificio más grande situado cerca de Nytorv (el edificio actual del Ayuntamiento es de principios del siglo XX).

Así que desde finales del siglo XVIII las dos plazas quedaron unidas, pero conservaron sus nombres.

Por cierto, para ir haciendo vocabulario danés:

• Ny: nuevo
  • Torv: plaza o mercado
  • Gade: calle

Seguimos hacia el este por Nygade, con nuestro dominio del danés ya sabemos qué significa :)

Para situarnos, Nygade vendría a ser la continuación de Frederiksberggade hacia el este.

Stroget Copenhague

Al fondo iremos viendo edificios que corresponden a la plaza Amagertorv.

Y por el camino nos encontraremos a la izquierda con el edificio de Helligaandskirken (Iglesia del Espíritu Santo)

Helligaandskirken

Helligaandskirken se encuentra prácticamente en la entrada este de la plaza de Amagertorv.

La plaza de Amagertorv es una de las más antiguas de Copenhague y, como casi todas las plazas antiguas, se utilizaba como mercado.

Plaza Amagertorv

El nombre viene de la isla de Amager, que en la actualidad forma la zona sur de Copenhague, donde se encuentra Kastrup y el aeropuerto.

Los agricultores y granjeros de Amager iban a vender sus productos a ese mercado. Con el tiempo, se la conoció como el mercado de Amager: Amagertorv.

Amagertorv es una plaza preciosa. Y se la considera un poco como el centro de la ciudad.

Hacia el sur está la avenida Hojbro Plads, que lleva hacia Gammel Strand y hacia el Palacio de Christiansborg.

Plaza Amagertorv con el Palacio de Christiansborg al fondo

En el centro de Amagertorv se encuentra la fuente Storkespringvandet (fuente de las cigüeñas)

Hacia el este se ve la torre de la antigua iglesia de St. Nikolaj, que en la actualidad es una galería de arte moderno: Nikolaj Kunsthal .

También hacia el este está Kongens Nytorv.

Podemos ir por Ostergade, la calle peatonal que forma parte de Stroget o también por Nikolaj Plads, una calle paralela situada al sur de Ostergade.

En nuestro caso decidimos ir por Nikolaj Plads para ver más de cerca el edificio de la galería Nikolaj Kunsthal.

Nikolaj Kunsthal

Y finalmente llegamos a Kongens Nytorv (que traduciríamos como la nueva plaza del rey)

Es una enorme plaza adoquinada con un inmenso óvalo ajardinado en su centro.

En los dos viajes que hemos hecho a Dinamarca hemos tenido la mala suerte de encontrar la plaza en obras, así que no tenemos buenas fotos.

Para que te hagas una idea, el óvalo central tiene este aspecto:

Kongens Nytorv

La foto es de European Commission , Attribution

Kongens Nytorv marca el límite de Stroget hacia el este.

Aunque es espacio central de la plaza es peatonal, el perímetro exterior sí permite el paso de vehículos.

En la parte sur de la plaza se encuentra el Teatro Real de Copenhague (Det Kongelige Teater)

Teatro Real de Copenhague - Det Kongelige Teater

Más hacia el este está Nyhavn (que podríamos traducir como el puerto nuevo), que es realmente nuestro primer destino de hoy.

Entre el Teatro Real y Nyhavn se encuentra el Palacio de Charlottenborg (Charlottenborg Slot), que es la sede de la Academia de Bellas Artes de Dinamarca y el museo de arte contemporáneo Kunsthal Charlottenborg.

Y otro de los edificios más conocidos de Kongens Nytorv es el que corresponde a los grandes almacenes Magasin du Nord , el lugar ideal para pasar el día si tenemos una tarjeta de crédito a prueba de sustos.